La terapia online consiste en recibir ayuda psicológica a través de medios digitales. Se realiza normalmente mediante videollamada desde el lugar que tú elijas.
Una vez acordada la cita con tu psicólogo, recibirás un enlace para acceder a la videollamada a través de plataformas seguras y cifradas, junto con la hora y la duración de la sesión.
Solo se necesita un dispositivo con cámara y micrófono, una conexión a internet estable y un espacio tranquilo en el que poder comunicarte con cierta intimidad.
La terapia online puede ser igual de efectiva que el formato presencial, ya que tiene múltiples ventajas.
Si estás buscando iniciar tu terapia online puedes reservar tu primera sesión con nosotras aquí.
Si estás buscando iniciar tu terapia online puedes pedir tu cita con una de nuestras psicólogas.
Ventajas de la terapia online
- Flexibilidad horaria: Ofrece una mayor adaptabilidad de horarios, permitiendo programar sesiones en el momento del día que mejor nos cuadre según nuestra disponibilidad.
- No hay que desplazarse, con lo cual nos permite optimizar más nuestro tiempo ya que no tenemos que ir a ningún sitio físico. Nos conectamos a la videollamada desde donde queramos. Al igual que no hay costes adicionales, como los gastos de transporte.
- Algunas personas pueden sentirse más cómodas y menos expuestas que en la terapia presencial, ya que no tienen que ir a un lugar que no conocen, sino que pueden conectarse desde su propia casa.
- La terapia online elimina barreras geográficas y facilita la continuidad del tratamiento desde cualquier parte del mundo. Nos da acceso a gran variedad de tratamientos psicológicos.
El vínculo terapéutico es lo que le da calidad al proceso
La relación entre paciente y psicólogo sigue siendo el núcleo del proceso, y puede construirse a través de la pantalla cuando se establece un buen clima de confianza. Por lo que el vínculo puede tener la misma calidad que cuando vamos a terapia presencial.
De la misma manera, lo que determina la eficacia de la terapia online está más relacionada con la forma de trabajar o con cómo evolucione, más que la herramienta del proceso (videollamada o presencialidad).
Limitaciones de la terapia por videollamada
Como muchas cosas, la terapia online también tiene limitaciones. Una de ellas es el espacio, no todas las personas tienen un lugar donde poder conectarse con la privacidad y la intimidad que requiere el proceso.
Asimismo, aunque la mayoría de técnicas pueden llevarse a cabo perfectamente de manera online, hay algunas formas de trabajo que se ven limitadas por este formato. Además, hay personas que no cuentan con medios digitales y con una buena conexión a internet, lo cual puede hacer que se entorpezca el proceso de terapia online.
Una forma diferente de realizar tu proceso
Se ha demostrado que la terapia online es muy eficaz, e igual que efectiva que la terapia presencial. Si las variables del apartado anterior no son limitaciones para ti y quieres optimizar tu tiempo desde la ventaja de estar en tu casa, este formato es para ti.