El diagnóstico en psicología ¿Es útil?

El diagnóstico en psicología se utiliza para identificar, describir, clasificar o predecir la conducta de una persona. En toda profesión en la que se trabaja con síntomas suelen requerirse los famosos diagnósticos.

Es cierto que en la rama más puramente médica los diagnósticos son necesarios para poder conocer qué le pasa a la persona y, por lo tanto, poner el tratamiento adecuado que palia o elimina los síntomas, pero en psicología las cosas no suelen funcionar de la misma forma que en medicina.

Diagnóstico en psicología: aspectos negativos y positivos

Comentaremos primero los aspectos negativos y positivos de los diagnósticos:

ASPECTOS NEGATIVOS

* Las etiquetas diagnósticas reducen a la persona a unos “rasgos”, como si no hubiera nada más allá.

* No contemplan las variables que rodean a la persona, se la encasilla en una etiqueta.

*La historia de aprendizaje y el ambiente que rodea a la persona apenas son tenidos en cuenta.

* Está más enfocada al modelo biomédico, el cual atribuye al profesional un papel omnipotente en todo el proceso, en que no se promueve la participación activa del paciente en su proceso.

* Generan mucho estigma en la persona que se identifica con esa etiqueta, percibiéndose a sí mismo/a como alguien que tiene un problema interno “soy así y no voy a cambiar”, con lo cual reduce enormemente la posibilidad de cambio.

* Presuponen características y rasgos en el individuo en cuestión que no tiene por qué tenerlas.

ASPECTOS POSITIVOS

* El diagnóstico puede servir a los psicólogos clínicos como guía para identificar y analizar los problemas de las personas que acuden a consulta.

* A nivel legal y jurídico es una forma de tener un lenguaje común, que facilita conocer lo que le ocurre a la persona.

* También nos sirve entre los profesionales de la psicología para comunicarnos de forma concreta y directa.

* A veces el diagnóstico puede cumplir una función tranquilizadora en la persona que recibe el diagnóstico: puede ayudarle a entender qué le ocurre.

Entonces… ¿Son útiles las etiquetas diagnósticas?

La respuesta que damos es depende. Si sirven como guía al profesional y se usan de cara a áreas legales y jurídicas, o en el campo de la investigación en psicología, la respuesta es SÍ. Ahora bien, si se usan como método evaluación y tratamiento partiendo del modelo médico, la respuesta es NO.

A modo de conclusión, consideramos que las etiquetas diagnósticas tendrían que estar unidas de una aclaración de la aplicación de la etiqueta y de su significado (es decir, lo explicado anteriormente).

En contraposición a los diagnósticos destacamos también la importancia del uso del ANÁLISIS FUNCIONAL para evaluar e intervenir en nuestra disciplina.

Síguenos en rrss o contáctanos

Últimas entradas

¿Necesitas información?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y términos del servicio de Google.

*El contenido de este blog es informativo y explicativo. En ningún caso sustituye al proceso de terapia psicológica. Si crees que necesitas ayuda, por favor, ponte en contacto con un profesional de la salud mental.

×