El Análisis funcional y las Terapias Contextuales son las bases que utilizamos para que la intervención que realizamos se dirigida a hacer una evaluación y tratamiento totalmente personalizado a cada persona que acude a nuestra consulta.
Terapia de Conducta
La terapia de conducta es el procedimiento que cuenta con la mayor evidencia científica para el tratamiento de problemas psicológicos. Se lleva a cabo a través de dos procedimientos fundamentales:
Análisis funcional de conducta
Es la herramienta principal que tenemos los psicólogos conductuales para explicar el comportamiento en términos científicos.
Gracias al análisis funcional podemos saber cómo se han originado los problemas que te traen a consulta y, lo más importante, por qué se están manteniendo a lo largo del tiempo, lo que provoca que, en ocasiones, convivas con un malestar significativo.
Esta herramienta nos permite ofrecer un tratamiento psicológico totalmente individual y personalizado ya que para ello contaremos con:
- Tu información concreta sobre el problema y sobre cómo lo estás viviendo.
- Información sobre cómo está influyendo tanto tu historia vital y de aprendizaje pasada como tu situación y tu contexto actual.
Una vez realizado el análisis funcional de tu caso comprenderás por qué te pasa lo que te pasa y sobre qué conductas o áreas vitales debemos intervenir.
Modificación de conducta
Una vez realizado el análisis funcional comenzaremos a aplicar las técnicas y procedimientos adecuados que ayudarán a que el problema se solucione.
Para ello programaremos conjuntamente acciones específicas que requerirán de tu participación activa en el día a día. Estas acciones irán encaminadas a modificar la situación en la que te encuentras para eliminar el malestar psicológico y para que puedas empezar a gestionar los problemas de una forma más adaptativa y beneficiosa para ti.
*Es importante saber que, en ocasiones, la aplicación de estas técnicas puede provocar malestar o aumentar ligeramente la sintomatología. Permitirse experimentar dicho malestar (a corto plazo) es necesario para poder empezar a ver cambios favorables que puedan mantenerse en el tiempo.
Terapias Contextuales
Las terapias contextuales comparten sus bases teóricas con la terapia de conducta y, al igual que estas, cuentan con amplia evidencia científica que las respaldan.
Terapia de Aceptación y Compromiso
La terapia ACT se centra en evaluar, a través del análisis funcional, de qué forma reaccionas al malestar o sufrimiento y en ver cómo esas estrategias están afectando a aquello que valoras como importante en tu vida.
No se trata de conseguir evitar o eliminar todo lo que te causa malestar, sino en que puedas aprender una nueva forma de interaccionar con ello que no consista en luchar en contra o intentar controlarlo. Este control no es la solución, sino que es precisamente lo que mantiene del problema y por lo tanto el sufrimiento.
Se trata de aprender a diferenciar entre lo que puede ser cambiado (y se quiere cambiar) y lo que no puede cambiarse y es necesario aceptar.
Para ello nos basaremos en dos procesos principales:
- Desarrollar la aceptación de experiencias privadas (pensamientos y sensaciones) que están fuera de tu control.
- Generar un compromiso y puesta en acción, llevando a cabo técnicas de modificación de conducta, que te ayuden vivir de acuerdo a tus valores personales y así vivir de la forma más valiosa posible para ti.
Psicoterapia analítico - funcional
Es una intervención que se realiza in situ, en la propia consulta, y utiliza como herramienta la relación terapéutica como una manera de promover el cambio dentro de la sesión, de tal forma que dichos cambios y aprendizajes terminen generalizándose fuera de la consulta en la vida diaria de la persona.
Durante la sesión, mi trabajo consistirá en detectar lo que consideramos “conductas clínicamente relevantes”, entre las que se encuentran:
- Las conductas problemáticas que ocurren durante la sesión sobre las que intervendremos para provocar su disminución.
- Las conductas funcionales o que indican una mejoría, las cuales se reforzarán para que se repitan y empiecen a darse con mayor frecuencia fuera de sesión.
Si buscas iniciar un proceso de terapia psicológica con este enfoque o eres un profesional de la psicología que necesita supervisar sus casos desde el análisis funcional y las terapias contextuales puedes contactar con nosotras aquí y estaremos encantadas de compartir contigo lo que sabemos.