La supervisión clínica para psicólogos es un espacio que los profesionales de la psicología podemos utilizar para mejorar nuestra forma de ejercer nuestro trabajo.
Cuando pensamos en la palabra supervisión puede venirnos a la cabeza la sensación de estar siendo vigilados o juzgados por otra persona, pero lejos de esto, la supervisión clínica en psicología es un servicio muy útil y muy respetuoso cuya finalidad es el apoyo, acompañamiento y ayuda en el crecimiento profesional (tanto teórico como práctico).
¿A quién está dirigida la supervisión clínica para psicólogos?
Tanto los psicólogos que están dando sus primeros pasos como clínicos/sanitarios como psicólogos que llevan años pasando consulta podemos beneficiarnos de la supervisión clínica.
Si eres un psicólogo junior que has finalizado recientemente tus estudios y estás viendo tus primeros casos es muy importante que supervises tu trabajo ya que contar con la ayuda de otro profesional con más años de experiencia puede ayudarte a conceptualizar mejor cada caso en particular y a llevar a la práctica de una forma más segura contenido que de momento solo tienes aprendido a nivel teórico.
Estrenarse en esta profesión es un paso muy valiente y contar con una supervisión regular aporta una sensación de seguridad, de tener una red en la que caer si te pierdes o te colapsas.
De la misma forma, si eres psicólogo con perfil más senior hacer supervisión también es importante por dos motivos:
· Cuando llevas años trabajando, tus habilidades clínicas pueden acabar «viciándose»:
Esto quiere decir que es probable que utilices en exceso las estrategias con las que más cómodo te sientas y que termines «cortando a tomo el mundo por el mismo patrón». Con el tiempo, esto puede acabar siendo frustrante tanto para ti como para tus pacientes ya que puede llevarte a una sensación de estar atascado o no contar con muchos más recursos. De ahí que la supervisión clínica ayude a tomar perspectiva, a ver las cosas desde otro punto de vista, a recordar y entrenar habilidades clínicas que, aunque no sean las que más cómodo te hacen sentir, pueden ayudar a que los casos que lleves salgan adelante con más facilidad.
· Cuando continuas formándote y aprendes a intervenir desde orientaciones diferentes:
Como psicólogo probablemente estás en continua formación y aprendes nuevos enfoques y formas de intervención. En estos casos, la supervisión clínica para psicólogos cobra especial importancia ya que cuando ya cuentas con un conocimiento previo tu cabeza siempre va a tender a volver a lo conocido que a lo nuevo que has aprendido. Supervisarte en épocas de nueva formación te puede ayudar a poner en práctica todo lo aprendido y tener un acompañamiento por parte de alguien que está más acostumbrado que tú a trabajar desde este nuevo enfoque.
Pero independientemente de los años que lleves ejerciendo la psicología, hay algunos puntos que consideramos importantes para llevar a cabo un proceso de supervisión clínica para psicólogos:
Te ayuda a sobrellevar la «soledad» de la profesión. Aunque parezca que no, porque estamos continuamente relacionándonos y hablando con nuestros pacientes, trabajar como psicólogo es muy solitario. Contar con un supervisor ayuda a lidiar con esa sensación, a poder compartir experiencias, dudas, miedos y alegrías con otra persona que te va a entender al 100%.
Permite tener un espacio de gestión emocional. Trabajar como psicólogo despierta muchas cosas en uno mismo que a veces son difíciles de gestionar. El síndrome del impostor, la inseguridad, la contratransferencia con algún paciente, etc, son sensaciones que pueden interferir en nuestra vida tanto dentro como fuera de la consulta. Todas estas sensaciones pueden ser reguladas y trabajadas en supervisión para poder volver a la estabilidad que te permita retomar el trabajo con normalidad.
¿Dónde realizar un proceso de supervisión clínica para psicólogos?
Existen muchos centros de psicología y psicólogos independientes con años de experiencia que ofrecen estos servicios. También, centros que ofrecen formación cuentan con profesionales cualificados para ofrecer supervisión según el enfoque con el que te interese intervenir.
Nosotras en nuestra consulta ofrecemos un servicio de supervisión clínica que integra diferentes orientaciones para poder enriquecer al máximo el trabajo que realizamos con nuestros pacientes, porque no a todo el mundo le funciona lo mismo. Intentamos adaptarnos a cada situación, a las necesidades de la persona y al enfoque que consideramos que puede ayudar mejor a cada persona con la que tratamos.
Estamos formadas y especializadas desde hace años en:
– Análisis Funcional de Conducta.
– Terapias Contextuales (Terapia de Aceptación y Compromiso y Mindfulness).
– Teoría del Apego y Abordaje de Trauma Psicológico desde un enfoque más humanista.
Si quieres ponerte en contacto con nosotras pare realizar tus sesiones de supervisión clínica puedes llamarnos o escribirnos al 676718019, enviarnos un email a info@laconsultadelaura.com o contactarnos a través de nuestro formulario de supervisión.