¿Te sientes mal y no sabes por qué?

Como suena para ti la frase «Te sientes mal y no sabes por qué». ¿Te ha ocurrido alguna vez?

En ocasiones vamos en “piloto automático“ en una sociedad muy enfocada a la productividad y al “tengo que…” y no nos damos cuenta de que quizás algo puede estar afectándonos.

Suele ser una sensación muy común cuando estamos tan inmersos en nuestras vidas que no paramos a detectar las cosas que están ocurriendo a nuestro alrededor y que podrían influir de forma negativa (o positiva) a nuestro estado emocional.

Es complicado empezar a ser consciente de esto pero te invito a que intentes parar un poco, poner un poco el freno: tomar consciencia de lo que nos está ocurriendo puede aportarnos mucha información que desconocíamos. Para ello, te proponemos varios ejercicios a continuación.

1. Haz un registro diario

Prueba a hacer un registro de las cosas que te pasan en el día a día, sobre todo cuando te sientas mal. Elaborar un registro es una forma de parar, recoger información. Nos ayuda a tomar conciencia de ciertos aspectos que pasan desapercibidas, ya que cuando estamos inmersos en nuestra rutina no les prestamos atención. En él se puede incluir:

  • La situación que te ha ocurrido
  • ¿Qué estás sintiendo en ese momento?
  • ¿Qué pensamientos aparecen en esa situación?
  • ¿Notas alguna sensación física?  

2. Detecta los pensamientos que aparecen

Para a observar los pensamientos que vienen a tu cabeza, las interpretaciones que estás haciendo de las cosas que suceden en tu día a día.

A veces estos pensamientos son muy negativos, o críticos, o tienen a la comparación con otras personas. También ocurre que los tenemos tan normalizados y automatizados que no nos damos cuenta de que pensamos así hasta que los observamos con atención.

3. Date cuenta de lo que sueles hacer ante esos pensamientos

Cuando detectas los pensamientos ¿Qué sueles hacer? ¿Los haces caso?, ¿Te los crees al 100%? ¿Intentas ignorarlos y pensar en otras cosas?

Estas preguntas ayudan a saber si lo que estamos haciendo es enredarnos con ellos y por lo tanto con el malestar que nos provocan, haciendo que nuestro estado de ánimo se vea afectado, o si por el contrario intentamos evitar continuamente todo lo que nos hace sentir mal, provocando que continúen esos pensamientos ahí o incluso se hagan mas fuertes.

Estas son solo algunas ideas con las que puedes empezar a tomar consciencia de ti, de tu mundo interno, y de estar mas conectado a tus estados emocionales.

Hacer teste tipo de ejercicios diariamente ayudará a que mejores cómo te sientes o que, al menos, si te sientes mal, puedas saber a qué es debido.

Síguenos en rrss o contáctanos

Últimas entradas

¿Necesitas información?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y términos del servicio de Google.

*El contenido de este blog es informativo y explicativo. En ningún caso sustituye al proceso de terapia psicológica. Si crees que necesitas ayuda, por favor, ponte en contacto con un profesional de la salud mental.

×